lunes, 18 de noviembre de 2013

Cine de suspense: Cannibal (Manuel Martín Cuenca)




Toda la película se desarrolla en una ciudad gris y sombría. Carlos es un prestigioso sastre de la ciudad de Granada que tiene una macabra obsesión, se alimenta de los cuerpos de las mujeres que él desea. El personaje principal se desenvuelve en la ciudad sin levantar la más mínima sospecha, personificado como el perfecto caballero. Carlos es a su vez frio, constante en su trabajo criminal y una persona que no siente ni padece por lo que hace.
En la trama se puede apreciar el cuidado estético y austero de los contextos en los que se desarrolla, como a su vez la simpleza de su guión. El director se aleja de toda exageración cinematográfica, y recrea un ambiente cercano. El film embulle al espectador  en una calma y atención constantes a medida que empieza una historia entre Carlos y dos hermanas gemelas rumanas (Alexandra y Nina), que a su vez son completamente diferentes personalmente.
Se aprecia en la película una simbiosis perfecta entre religión, comida, deseo y tema tabú del canibalismo, cuando escuchamos el sermón del párroco de barrio al decir: “Comed todos de él, porque éste  es mi cuerpo y ésta es mi sangre” A mi parecer esto concuerda con un ideal religioso entre comida y amor, pero que a la par, para llegar a aquello tenemos que quitar la vida a algo animal o vegetal. El director muestra la delicadeza y preparación con la que cocina a sus víctimas, que en un pasado no pudo llegar a disfrutar de su amor y de su sexualidad. Pero toda su percepción del amor y el deseo empiezan a cambiar cuando íntima con Nina, quien le hace cuestionar sus actos.

Patricia Benito Doñate

Personajes incomprendidos del cine III



FRANKESTEIN

Víctor Frankestein es un prodigioso y genial estudiante suizo en el campo de la ciencia. Cuando su maestro muere Víctor retoma el antiguo proyecto de su profesor y logra crear vida a partir de restos de cadáveres, fruto de la experimentación y el trabajo, pero Víctor, egoísta e insensible, decide deshacerse de él dejándolo desamparado  y en soledad por la vida, creando en él un sentimiento de rabia y cólera hacia su creador por haberlo conformado tan abominable que infunde terror y asco a quién lo conoce. Y la misma suerte corre la esposa de Víctor, que sin comerlo ni beberlo, se ve revivida y con un espantoso dolor de cuello, totalmente consciente de la locura que ha hecho su esposo.





JEKILL / MR HYDE

El doctor Jekill es un importante y renombrado médico londinense, afamado por ser amable, caballeroso y todo un ejemplo de persona, pero que a su vez siente tedio y aburrimiento de la rutina que lleva, y de cómo le exige la sociedad la vida que debe de llevar. Jekyll va experimentando poco a poco con sustancias estupefacientes, hasta que un día logra dar con una que le cambia su manera de ser, su manera de pensar  y su físico, convirtiéndose así en Mr Hyde, un hombre grotesco, que devora la vida a cada paso que da, que no le teme a nada ni a nadie, y no tiene control sobre sus propios límites sin importarle las consecuencias que pueda ocasionar por el camino.




Patricia Benito Doñate

Cine de animación: Red Line (Takeshi Koike)



Estira y deforma la perspectiva hasta los límites que puedas imaginar, marca un ritmo de acción vertiginoso que no de tiempo a suspirar, y aderezalo con una trama alocada e insulsa sobre carreras ilegales sin regla alguna en pecios espaciales. Así es Red Line, una obra realizada por Takeshi Koike orientada desde el inicio al desvarío argumental, las explosiones constantes, los ingenios robóticos y, si, más dosis de locura.
Nuestro protagonista es JP, un criminal y piloto de carreras con un marcado estilo greaser, un tupé de grandes dimensiones y ropas de cuero tachonadas que recuerdan al género tecnofuturísta y punk postapocalíptico. Su recorrido por el guión es algo secundario y una simple justificación para pasar de una escena a otra y a la siguiente explosión, y así sucesivamente.
La sombra de la marca japonesa está presente en la aparición de chicas coloridas y con poderes mágicos inexplicables e innecesarios (ya advertí que el guión y la lógica son cosas que no fueron muy trabajadas en el film), grandes monstruos descontrolados, robots repletos de armas y gadgets, y personajes con dialogos predecibles y que apenas evolucionan.
Lo impactante de esta película de animación es su colorida paleta, sus exageraciones constantes tanto en los trazos como en las perspectivas, la música que en pocos segundos deja de introducirte en la acción, y el despliegue audiovisual, en general, del que hace gala este impresionante y prolongado proyecto.
La inquietud que debería generarsenos es con respecto a hasta que punto un film, por su mero contenido y calidad audiovisual, puede prescindir del guión y seguir resultando una obra asequible y que genere el interes de posibles espectadores. En los últimos tiempos esa parece ser la carta de presentación de variadas películas 3D que, bajo el pretexto de mostrar algo novedoso, sin serlo, ven innecesario invertir tiempo en sencillamente preguntarse si su trabajo entretiene a los posibles espectadores.
Cuando nos plantamos ante el televisor, proyector o pantalla de computador para visionar Red Line, estamos ante una obra técnicamente de grán logro visual, pero de guión pobre, o cuanto menos irreverente y ligéramente descuidado. Quedan advertidos.

Miguel Ángel Simón Porro

Personajes incomprendidos del cine II



CARRIE

Carrie es una introvertida adolescente que sufre acoso escolar por parte de sus compañeros y un completo rechazo por parte de los profesores. Por si eso fuera poco, se tiene que enfrentar al llegar a casa con su madre Margaret, una ultra-religiosa que siente asco de su propia hija y de su cuerpo. Carrie descubre que tiene poderes telequinéticos . Esto es sin duda el mejor ejemplo de no llevar a una adolescente psicópata y con súper poderes a un estado límite, ya que el resultado viene a ser una orgía de muerte y destrucción.



ALIEN RESURRECTION



Tras una larga temporada en el espacio, Riplay (Sigourney  Weaver), vuelve a la vida más extraterrestre que nunca, al sustraerle de su cuerpo un alíen-reina. Ésta espécimen (hablo del bicho) ha desarrollado un mecanismo reproductor similar al de un humano, en donde gesta a una horrible criatura mitad humana, mitad alíen, pero que a su vez resulta tremendamente enternecedora. El recién nacido mata a su madre biológica y pone sus adorables ojitos extraterrestres en su nueva madre, Riplay. Este nuevo ser busca el amor y la comprensión de su nueva madre, aunque sea una autentica máquina de matar. Pero  se lo perdonamos todo, porque es un recién nacido y tiene que experimentar para aprender.
Riplay, decide salvar a su especie, la humana (igual de mortífera y retorcida que estos bichos), y dar muerte a su cachorro extraterrestre, que también tiene sentimientos , como cualquier hijo de vecino. La criatura sufre la más dolorosa de las muertes marcianas, y el abandono y la incomprensión de su madre.
Patricia Benito Doñate

lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Sabías que...? (II)



...desde hace ya más de veinte años se celebra anualmente el festival de ArtFutura? Paises de latinoamérica, y la propia España, no viven ajenos al desarrollo y promoción de la tecnología más puntera. Variando su temática cada año, aunque siempre orbitando la creación digital, este festival es a partes iguales una muestra arte y diseño digital, y un escaparate para ofrecer productos, descaradamente o no, a los visitantes.

La Era de la Información, que nos conectó a todos, se ha visto superada por la dependencia de los medios que, supuestamente, mejoran nuestras vidas. Los teléfonos moviles, la redes sociales, los blogs y páginas de contacto, son todos ellos de valor cuestionable cuando, a marchas forzadas, nos damos cuenta de que nuestra sociedad se adapta mal y pronto a algo incontrolado y pocas veces supervisado entre los menores. Si bien quizás es pronto para adelantar acontecimientos, el papel de progenitores y profesores en el desarrollo emocional y sociológico se ve disminuido ante la potencia intimista e impersonal de la red y la tecnología.

Aún así, con una venda en los ojos y palpando hacia lo desconocido, avanzamos disfrutando de exposiciones, talleres formativos, programas y demás influencias para nuestra propia persona. Las ediciones de los festivales ArtFutura son acogidas en Barcelona, Madrid, Murcia o Tenerife a principios de Noviembre, cada año. Visitarlas, siempre que sepamos a que atenernos, supone medir el pulso del arte dígital, si sabemos ser críticos.


Miguel Ángel Simón Porro