lunes, 11 de noviembre de 2013

Personajes incomprendidos del cine I




Es habitual sentir miedo por lo desconocido, puesto que la sociedad nos ha fabricado un modelo de ver a las personas, objetos, animales o lugares, sobre todo utilizando al cine como medio e instrumento de difusión. Digámoslo de otra manera; nosotros solitos nos hemos ido deformando nuestro más tierno cerebro, ¿Y qué sucede  a largo plazo?, pues que sentimos rechazo a lo feo, a lo repulsivo, a lo asimétrico, a todo lo que no esté en completa consonancia con un ideal de belleza  u orden mental del sujeto que estamos acostumbrados a visualizar.

Por eso, en esta sección me quiero dedicar,  en cierta medida, solo y exclusivamente a aquellos personajes diabólicos y abominables que ocuparon nuestras pesadillas y nuestros miedos, y que aún siguen haciéndonoslo pasar mal cuando vamos al cine.


TIBURÓN



“Demos gracias al señor” Spielberg por crearnos pánico cada vez que nos zambullimos en alta mar cada vez que nos vamos con los amigotes de veranéo. Dicha pelicula ha creado toda una serie de mitos sobre los tiburones, creando iconos que jamas podrán ser remplazados y superados por los contemporaneos, y que decir de su música, insuperable, y todos, por no decir el mundo entero, comparte una idea en común, “ Ojala se coma el tiburon a la chica que grita tanto”.
Pero, ¿Porque le seguimos teniendo miedo al tiburon? Tal vez sea porque se desvincula del prototipo fantástico que tenemos de los seres malignos que en el cine se nos presentan. Puesto que es un animal,  y no un ser de otro planeta super desarrollado y con una armamentística que nos quita el sueño, es algo que tenemos a nuestro alcance, pero que sin embargo, no lo queremos ni ver. Éste lindo pececito nos puede hacer daño, es una máquina de matar y una especie que no ha llegado a desarrollarse evolutivamente dada su perfección, pero, parémonos a pensar en lo que estamos haciendo con su ecosistema. Si yo fuese el susodicho animal, haría lo mismo que en la pelicula.


Patricia Benito Doñate

No hay comentarios:

Publicar un comentario